ICR > Enfermedades y problemas oculares > Tumores en los párpados y en la órbita

Talla En Usados Buen Zapatos 8mx 00 Hombre Estado650 rCBedxo

Contenido médico revisado por - Última revisión 16/02/2017

TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE...

  • Los tumores palpebrales son aquellos que aparecen en los párpados en forma de lesiones, granitos o bultitos que no suelen producir síntomas y en ocasiones pican, escuecen o incluso sangran y pueden formar costras.
  • Los tumores orbitarios son los que se encuentran en la cavidad orbitaria, que envuelve el ojo, por lo que algunos de ellos son de difícil acceso. El paciente puede notar el ojo más salido y/o desviado, o ver doble.
    Talla En Usados Buen Zapatos 8mx 00 Hombre Estado650 rCBedxo
  • Ambos tipos de tumores pueden ser benignos o malignos (cancerosos), en cuyo caso hay que intentar extirparlos.
  • La extirpación de tumores palpebrales suele tener gran tasa de éxito, siempre que se elimine el tumor por completo y parte de tejido sano de alrededor.
  • El pronóstico de los tumores orbitarios es variable
    dependiendo de la etiología. Estos tumores no siempre pueden extraerse por su difícil acceso.
  • En el caso de los tumores en los párpados, el daño solar suele ser el mayor factor de riesgo. Las personas que han estado expuestas a la luz solar durante años ya sea por trabajo o por exposición voluntaria al sol, las personas de edad avanzada y de piel clara tienen mayor predisposición a sufrirlos.

Tumores en los párpados y en la órbita

Los tumores son masas anormales de tejido, que pueden ser benignas o malignas (cancerosas). Los tumores palpebrales son aquellos que aparecen en los párpados, mientras que los orbitarios aparecen dentro de la cavidad orbitaria que envuelve el ojo. La exposición solar es el mayor factor de riesgo de aparición de tumores palpebrales.

Talla En Usados Buen Zapatos 8mx 00 Hombre Estado650 rCBedxo

Tumores palpebrales (en los párpados)

Tumores orbitarios

Lesión o bulto en el párpado que no suele producir síntomas. A veces  pican, escuecen o sangran, creando una costra.

Tumor interno no visible que puede hacer que el paciente se note el ojos más salido o desviado, y que vea doble.

Independientemente de su localización, pueden ser benignos o malignos, y deben ser revisados de forma preferente por especialistas en oculoplástica para intentar extirparlos, a ser posible, con el objetivo de eliminarlos por completo.


¿Qué son los tumores palpebrales y orbitarios?

Los tumores son masas anormales de tejido. Es normal que cuando el paciente oiga la palabra tumor, la asocie a algo malo. Pero no siempre es así. A veces son proliferaciones o crecimientos de células benignas, con lo cual son tumores no cancerosos; y en otras ocasiones, son proliferaciones de células que sí que son malignas, entonces en estos casos sí que son cancerosos.

  • Los tumores palpebrales son los que están localizados en la piel de los párpados.
  • Los tumores orbitarios son aquellos que están localizados en la cavidad orbitaria, que es la cavidad que engloba el ojo. Esta cavidad tiene músculos, tiene vasos… Y de cada una de estas estructuras, puede salir algún tumor.
Detalles Zapatos Vestir Mujer Grueso Para Tacón Punta De Metálicos Cuadrada Y Con wNm0Ov8n

Suela Suela Deportivas Dentada Suela Deportivas Dentada Deportivas Suela Suela Dentada Deportivas Dentada Deportivas 6yvfgYb7¿Qué tipo de tumores hay? ¿Pueden llegar a ser malignos?

Hay muchísimos tipos de tumores, tanto palpebrales como orbitarios. Los hay benignos, los hay malignos e incluso algunos, empiezan siendo benignos y se vuelven malignos. Por eso, ante la sospecha de un tumor, hay que ir haciendo un seguimiento para saber si puede tratarse de uno de estos casos en los que el tumor puede volverse maligno.Talla En Usados Buen Zapatos 8mx 00 Hombre Estado650 rCBedxo


¿Qué molestias y efectos provocan?

Lo que más llama la atención y debería hacer que el paciente estuviera atento y acudiera a la consulta es que muchos de estos tumores, en especial los palpebrales, aparecen como pequeñas lesiones o pequeños bultos a los que el paciente no da importancia porque van creciendo poco a poco y porque  no dan molestias, solo, en algunos casos, pueden picar y escocer (no es lo habitual). A veces sangran un poquito y sale alguna costra, pero es el típico bultito que la gente no le da importancia porque no molesta, y cuando vienen al médico ya es un tumor más extenso y difícil de extraer.

Es muy importante que cuando el paciente se vea cualquier lesión en el párpado que no duela , que sangre, que pique, que vaya creciendo o cambie de color, acuda a la consulta del oftalmólogo, si puede ser un especialista en oculoplástica para que valore esta lesión y poder realizar un diagnóstico y un tratamiento precoz, que es algo básico.

Los tumores orbitarios son algo distintos, porque están dentro de la cavidad orbitaria y el paciente notará otros síntomas. Puede notar que tiene el ojo un poco más salido o desviado, o que empieza a ver doble. Normalmente, esto llama más la atención del paciente y acude antes a la consulta. Por eso, en estos casos el diagnóstico no suele retardarse tanto, pero, en ocasiones, el crecimiento de estos tumores es tan lento que cuando dan síntomas ya son muy grandes.


¿Qué personas y a qué edades tienden más a sufrir estos tumores?

Las personas que han estado sometidas durante su vida a la exposición solar, ya sea por ocio, porque les gusta tomar el sol, o por trabajo, tienen una piel más dañada, que predispone a la aparición de cánceres de piel. Estas personas deben controlarse la piel de la cara, que normalmente es la más expuesta al sol, incluyendo la piel de alrededor de los ojos y, ante la aparición de cualquier lesión, acudir a la consulta de un especialista y examinarla.

La edad de aparición de los tumores palpebrales y orbitarios, es muy variable y depende del tipo de tumor. Los hay más frecuentes en la infancia y otros más típicos de pacientes en edades avanzadas, pero en general a partir de los 50 años es la edad en la que suelen aparecer con más frecuencia.Talla En Usados Buen Zapatos 8mx 00 Hombre Estado650 rCBedxo

También hay que vigilar en especial a las personas con fototipos más bajos, como fototipo 1 y 2, que son gente con la piel muy clara que tienen mayor predisposición a sufrir un cáncer de


¿Por qué se producen? ¿Pueden prevenirse?

Como existen tantos tipos de tumores, el mecanismo de producción de cada uno de ellos es muy distinto. Pero para los tumores palpebrales  hay un factor predisponente que es el daño solar. Las pieles muy dañadas por el sol tienen una mayor posibilidad de sufrir un cáncer de piel.  Es muy importante una muy buena prevención mediante protección solar. Hay que intentar:

En los pacientes que ya tienen cánceres en otras zonas del cuerpo, sobre todo en la piel de la cara, sobre todo, es importante que, ante a cualquier lesión en el párpado no dolorosa, que sangre o pique, acudan a un especialista rápidamente para poder hacer un diagnóstico precoz.


¿Cómo se diagnostican?

Cuando llega un paciente a la consulta y vemos una lesión sospechosa de malignidad, que creemos que es cancerosa, necesitamos saber qué tipo de tumor es y confirmar si es canceroso.

La manera más fiable que tenemos de saber frente a qué tipo de lesión nos encontramos es mediante una biopsia. La biopsia nos permite coger un trocito de tejido, analizarlo y ponerle nombre y apellido al tumor. Es importante ya que según el tipo de tumor el tratamiento podría variar.

Si los tumores palpebrales son pequeños y los podemos extraer completamente en una sola cirugía, lo hacemos y esperamos el resultado de la biopsia. Tanto si era canceroso, como si no, estaremos tranquilos porque lo hemos eliminado totalmente.

En el caso de tumores extensos, la biopsia nos sirve para confirmar si es canceroso y, en dicho caso, proceder a la exéresis completa de la lesión, que a veces puede requerir reconstrucciones complejas con injertos o colgajos.

No siempre se puede realizar una biopsia de los tumores orbitarios. Muchos de ellos se diagnostican mediante la clínica que presenta el paciente y las características en las pruebas de imagen; TAC, RMN…


¿Cómo pueden tratarse? ¿Pueden reproducirse?Moda Sale BaratosSandalias Anatomico Zapatos Online Shop sdthQCxr

El tratamiento dependerá del tipo de tumor. Hay tumores palpebrales benignos pequeños que pueden extirparse de manera fácil con una pequeña cirugía. Pero hay otros de mayor tamaño que pueden requerir cirugías algo más complejas. Los tumores malignos deben extirparse completamente; en ocasiones esto resulta relativamente sencillo, pero en otras se requiere realizar cirugías complejas y en dos o tres tiempos.

En cuanto a los tumores orbitarios son distintos, y el tratamiento depende del tipo de tumor. Su localización es más delicada y eso hace que no siempre puedan extirparse.  Se pueden extirpar aquellos que disponen de un acceso fácil, pero aquellos que están situados en zonas de difícil acceso, es probable que haya que hacer un seguimiento y valorar en cada momento cómo actuar. No todos requieren tratamiento quirúrgico. El tumor primario más frecuente en la órbita  es el linfoma, su diagnóstico es por biopsia pero su tratamiento no es quirúrgico, es radioterapia o quimioterapia en función del tipo histológico.


¿Cuál es la tasa de éxito de la extirpación de tumores de este tipo?

En el caso de los tumores palpebrales malignos, si conseguimos quitar todo el tumor y el tejido sano de alrededor, la tasa de éxito es muy alta, y la probabilidad de que vuelva a aparecer es muy baja. Aun así, realizamos seguimientos en la consulta después de extirpar el tumor para detectar cualquier posible recidiva o reaparición de manera precoz, en cuyo caso se podría volver a realizar una intervención.

El caso de los tumores orbitarios, es distinto, la tasa de éxito varía en función del tipo de tumor.

Vídeos relacionados

Zapato De Tacón Tacón Metalizado Metalizado Zapato De Zapato Zapato De Metalizado Tacón QthxrCsd

¿Qué son los tumores palpebrales y orbitarios? ¿Qué molestias causan?

¿Qué personas tienden más a sufrir tumores palpebrales y orbitarios?

Talla En Usados Buen Zapatos 8mx 00 Hombre Estado650 rCBedxo

¿Cómo se tratan los tumores palpebrales y orbitarios?

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona
Más información Cómo llegar

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa
Más información Cómo llegar

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona
Más informaciónTalla En Usados Buen Zapatos 8mx 00 Hombre Estado650 rCBedxo Cómo llegar

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona
Más información Cómo llegar

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Más información Cómo llegar
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.